viernes, 27 de junio de 2008

Vidas execrables


HECES DE BONAFINI

Colección (incompleta) de sus más resonantes deposiciones.
1

Sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001:

“Las «madres» nos hemos solidarizado con la lucha valiente del pueblo vasco contra un Estado criminal y asesino, el español”.

“El 11 de septiembre sentí que la sangre de tantos caídos era vengada”.

“¿Cómo no me voy a poner contenta de que hayan caído esos hijos de puta? En las Torres cayeron los poderosos. Y el poderoso es mi enemigo. Porque es el mismo que mandó matar a mis hijos”.

“La verdad es que festejé” (refiriéndose al atentado), “alguna vez este monstruo también cae” (refiriéndose a Estados Unidos), “es algo que sienten muchos argentinos pero que no se animan a decirlo públicamente” (el odio hacia Estados Unidos), “un terrorista y asesino” (refiriéndose al presidente de los Estados Unidos George W. Bush), “en los edificios no había ningún inocente” (por los muertos).
(Declaraciones a “La Voz del Interior”)


Sobre el terrorismo:

“Voy a agarrar las armas como mis hijos”
(Citada por Beatriz Sarlo en http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/v7/notas/imprimir.jsp?pagid=1044785)

“En el museo de la ESMA hay que poner los FAL con los que combatieron nuestros hijos” “La lucha sin claudicaciones es el legado maravilloso de nuestros 30.000 hijos combatientes”
(“Página/12” - “Historia de las Madres de la Plaza de Mayo”,
Guillermo Rojas: “30.000 desaparecidos, Mito, Dogma o Realidad”)

“Siempre pensé en mis hijos como guerrilleros y revolucionarios, con un gran orgullo”
(“La Nación”, 2 de abril de 2004).

“Reivindicamos la lucha armada revolucionaria de nuestros hijos, estamos orgullosas de ellos, los amamos cada vez mas, seguimos su camino, nos hicimos revolucionarias y hoy el pedido de aparición con vida se convirtió en la exigencia de cárcel a los asesinos y sus cómplices, y amigos (…) No, no, no, no, no es esta nuestra función, eso hacen las Abuelas, nosotros creemos en la lucha callejera, en tomar las plazas, en tomar las calles, no creemos en la justicia, esta justicia que nos ofrece nuestro gobierno, no, nosotras somos de la calle no tenemos que ver con las abuelas, nosotras ahora queremos que los chicos que están en manos de quien estén decidan ellos con quien quieren estar, yo no me animaría a decirle a ningún pibe que tenga entre 20 y 25 años que quiero que venga conmigo, mas allá del dolor que me cause, quiero que él elija dónde quiere estar”.
(Entrevista dada en Radio Zapote, ciudad de México, en junio del 2001)

“La lucha armada se desarrolla y se hace cuando el pueblo se hartó de verse sometido, de verse postergado, perseguido, de que lo hagan prisionero, de que lo maten. Se arman los grupos, hay grupos de guerrillas y hay grupos de lucha armada más organizados. Todos tienen mucho valor, y me parece que es la forma de defender al pueblo”.
(Entrevista dada en Buenos Aires a Jorge Benedetti, María Sol Copley y Santiago Hoerth, en marzo de 2002; cfr. http://www.amasu.org/actividades/entrevista02.htm)

“Porque el imperialismo quiere pueblos analfabetos, idiotas y estúpidos que no coman, que no crezcan para poder dominarlos y en eso tenemos que apuntar, por eso abrimos la universidad, la Universidad Popular de las Madres tiene muchos caminos no solo la universidad, crear y fomentar el amor al saber, que no nos roben el conocimiento, que seamos capaces de formar una nueva diligencia política que honre a nuestros desaparecidos, que honre guerrilleros, que honre a nuestros revolucionarios, necesitamos políticos a los que les podamos creer, en los que podamos confiar y a los que podamos amar”.
(Tomado de: http://www.nodo50.org/americalibre/eventos/bonafini09032.htm)


Sobre la revolución:

“La revolución sin armas es una cagada”.

“Y el que usó las armas es porque creía en la revolución. Un revolucionario nunca es terrorista. Es alguien que quiere el bien del pueblo para que otros vivan, coman y sean felices. El terrorista es el Estado que reprime, el otro es una respuesta prevista en la propia Constitución”.

“Darío y Maxi están volando sobre nosotros para exigirnos lo mismo que hicieron ellos. No habrá revolución posible si los hombres y las mujeres no nos hacemos revolucionarios. El Che decía que la verdad ajustaba como un guante. Que a veces hay que abandonar todo, hasta la familia, para iniciar el camino de la revolución. Que hay que entregar la vida al servicio de otros, para que la vida tenga valor.
“Nuestros hijos nos mostraron que no quieren una memoria de mierda, quieren que se imite lo que ellos hicieron. No hay revolución posible si los pueblos no aprendemos que tenemos derecho a la violencia. Y que se dejen de joder con que nos digan violentos. Ellos son los violentos, no sacan la comida, nos sacan el trabajo, nos sacan la educación, ellos nos matan los hijos de hambre, y después nos dicen violentos.
“Si queremos una revolución, lo dijo muchas veces el presidente Chávez, y lo dijo Fidel, una revolución sin armas no es posible, es una cagada”.

“Nuestros hijos, a los que reivindicamos cada vez con más fuerza, nuestros queridos y amados guerrilleros, se levantaron en armas porque se hartaron de que los pisoteen, que los engañen, se hartaron de ver la muerte de tantos chicos. Y no nos da vergüenza decirlo, al contrario, el orgullo más grande de haber tenido hijos con semejantes pelotas para enfrentar al sistema y al imperialismo.

“Hoy vemos en ustedes a nuestros hijos. Nuestros hijos nacieron en los piquetes, en los puentes, en las fábricas ocupadas en producción. Y nacen cada día como nace el hombre nuevo. El hombre nuevo no es una utopía. Nace cuando cada uno de nosotros deja de ser un hombre común y se planta en la calle para decirle basta a estos hijos de remil puta que nos quieren masacrar.
“Vamos a vengar a nuestros hijos cuando el pueblo sea feliz, y el pueblo será feliz cuando la revolución esté en marcha”.

“Nuestros hijos dieron la vida, que era lo mejor que tenían, para hacer a un pueblo feliz. Nosotras, sus madres, continuamos con su lucha, en otro tiempo, de otra manera, pero también caminando hacia la revolución”.
(Jueves 8 de abril de 2004)

“En este momento estamos viviendo muchas cosas. Algunas nos preocupan y otras nos tienen absolutamente sorprendidas. Bolivia siempre nos despierta. Ese pueblo está mucho más avanzado que el nuestro en cuanto a la lucha armada, en esa manera increíble de defenderse, porque ya lo han perdido todo. Tal vez están más atrasados en cuanto a que es un pueblo menos numeroso (…)
(Editorial de Hebe de Bonafini - Periódico mensual,
año 1 nº 4, octubre 2003, tercera época)

“La izquierda esta acá, en el corazón, y el rojo esta en la sangre de los que mueren por el pueblo. Cuando vos hablás de revolución algunos te dicen «pero no, ahora que se cayó el muro..., no se puede» ¿Cómo que no se puede, por qué? Si la revolución está en todos lados, está en las FARC en Colombia, está en los Zapatistas, en los Sin Tierra, está en muchísimas partes, está en los campesinos paraguayos, hay mucha gente que esta haciendo la revolución y una es revolucionaria de adentro, no es que anda con un revolver por la calle”.
(Entrevista dada a Ariel Ogando, Revista “Wayruro”, de Jujuy. Cfr. http://www.geocities.com/CapitolHill/Lobby/4486/HEBE.HTM)

La Plata, 29 de junio de 2004 (Agencia NOVA) (…) Hebe de Bonafini instó a las agrupaciones piqueteras y activistas a salir a “romper las comisarías” cuyo personal esté sospechado de persecución, agresión, muerte o encubrimiento de la misma contra manifestantes de organizaciones de lucha.
(Cfr. http://www.lasintesis.com.ar/anteriores02/dia040630.html)

“No nos vamos a callar, no nos vamos a quedar, no vamos a olvidar, no vamos a perdonar, pero vamos a seguir escuchando este vientito que sopla, estas voces de los hijos que nos enseñaron qué era el socialismo. El socialismo que llegó, primero, de la mano del amado y queridísimo pueblo cubano y de Fidel. ¡Viva Fidel! ¡Viva Chávez! ¡Viva Lula! ¡Viva Evo Morales! ¡Viva el Comandante Chávez! ¡Viva Kirchner! ¡Viva Tabaré, compañeros!”
(Discurso en una Marcha de la Resistencia. Léase en la página etarra: http://www.herriak.org/ki/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=36)


Sobre la Iglesia Católica:

“De todo lo que la Iglesia Católica está a favor, yo estoy en contra; y de todo lo que la Iglesia Católica está en contra, yo estoy a favor”.

“Nosotras lo entrevistamos a Usted en tres oportunidades, pero Usted no impidió la masacre, no alzó su voz por nuestros miles de hijos en aquellos años de horror. Ahora no nos quedan dudas de qué lado está Usted, pero sepa que aunque su poder sea inmenso, no va a llegar hasta Dios, hasta Jesús. Nuestros hijos, muchos de ellos, se inspiraron en Jesucristo, en su entrega al pueblo.
“Nosotras, la Asociación Madres de Plaza de Mayo le rogamos, le pedimos a Dios en un rezo inmenso que se extenderá por el mundo, que no lo perdone a Usted, Señor Juan Pablo, que denigra a la Iglesia del pueblo que sufre, y en nombre de millones de seres humanos que han muerto y siguen muriendo hoy en el mundo en manos de los genocidas que Usted defiende y sostiene.
“Decimos: No lo perdone, Señor, a Juan Pablo II”.

“Que el Papa se queme en el Infierno”.

“A mí la iglesia no me va a hacer convencer de que no tengo que odiar, el odio es un sentimiento como el amor y todo el mundo lo tenemos, porque cuando te peleas con un marido o con un novio, le querés tirar con todo por la cabeza, ¿y qué, no es odio eso? ¿y por qué no podés odiar al enemigo con mucha más fuerza y con mucho más... derecho, vamos a decir? Yo reivindico el odio, reivindico la lucha armada, reivindico todas las cosas que la gente no se anima a decir”.
(Entrevista concedida a Jorge Lora: “Hebe de Bonafini: «Una madre antiimperialista»”, La Fogata Digital, “La Lucha continúa”, del 9 de mayo del 2002. Cfr.: http://www.lafogata.org/02argentina/5argentina/l3.htm”

“Todos los curas pasaron a ser capellanes de la Policía, no nos olvidemos. El 90 por ciento de los curas —hubo algunos que no quisieron, por supuesto— pero la mayoría cobraron y estuvieron al servicio de la Policía, donde le sacaban informaciones a nuestros Hijos”.
(“Desde el pie”, 5 de agosto de 2003. Cfr. http://www.rebelion.org/argentina/030805hebe.htm)

“Mejor que se muera y pudra en el infierno”.

“Nosotros deseamos que el Papa se queme vivo en el infierno”.

Además, opinó que el Pontífice “se pasó de rosca” en su apoyo al obispo castrense Baseotto y aseguró que por eso “se va a morir en el infierno” (Declaraciones en una conferencia de prensa en el sindicato de judiciales de la ciudad de Neuquén, donde viajó para apoyar a los obreros de una fábrica de cerámicos recuperada) .

“Es un cerdo. Aunque un sacerdote me dijo que el cerdo se come, y este Papa es incomible”.
(Neuquén 19 de marzo de 2005. Cfr. http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=172963&IdxSeccion=100439)

“Para nosotras Naciones Unidas es igual que el Vaticano, que hay un Papa al que nadie se anima a criticar y un montón de gente que se pone al lado de los más fascistas. No obstante, hay pequeñísimos grupos que creen que estando adentro de eso sí pueden luchar a favor de su pueblo, porque dentro de la Iglesia hay hombres y mujeres, sacerdotes y monjas, que luchan junto a nosotros, que están junto a nosotros. Sabemos, de igual manera, que en Naciones Unidas hay gente que tiene muy buenas intenciones. Pero yo la comparo con el Vaticano: tiene el mismo poder, similar «prestigio» y se ha hecho de un halo para que nadie la critique. Hay que animarse a criticarlos y a denunciarlos, porque ellos —el Vaticano y Naciones Unidas— son los que hubieran tenido que salvar millones de vidas, desde las provocadas por las dictaduras latinoamericanas hasta las víctimas de Ruanda, pasando por las de la guerra en Irak. Animémonos y vamos, no «animémonos y vayan». Animémonos a criticar y denunciar. Ellos también tienen responsabilidades y son culpables de muchísimos crímenes”.
(Editorial de Hebe de Bonafini - Periódico mensual, año 1 nº 4, octubre 2003, tercera época)


Sobre el adoctrinamiento:

“Compañeros, a ustedes chicos, los treinta mil, como decimos las madres, no van a morir mientras haya uno solo que pelee, uno solo que levante sus banderas, uno solo que tenga sus sueños, uno solo que diga «Yo me estoy haciendo revolucionario porque esto ya no me lo banco más». Las madres, con mucho sacrificio, nos hicimos revolucionarias; tenemos un pensamiento revolucionario, una actitud revolucionaria, una vida revolucionaria”.
(Alocución en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini: “Ante decenas de adolescentes, Bonafini instó a los jóvenes a rebelarse contra la autoridad y echar por tierra los poderes Legislativo y Judicial en todos los niveles”, cfr. “La Nación”, viernes 18 de septiembre de 1998)

“DAN VIVIENDAS A CAMBIO DE ADOCTRINAMIENTO”.
Ver nota completa en: http://revistacabildo.blogspot.com/2007/11/hebe-de-bonafini-y-el-adoctrinamiento.html


Madres, ¿de quién?:

“Madres de los guerrilleros, madres de los revolucionarios, madres de la noche de los lápices, de los palotinos, de los alfabetizadores, de los maestros, de todos. Sacamos el nombre del hijo del pañuelo y no llevamos más la foto con el nombre. Todos pasos, con el tiempo, que la madre necesitó. Para que cuando a la madre le vengan a preguntar, diga: «Sí, somos madres de treinta mil»”.

(Entrevista concedida a Graciela Di Marco, de la UNSAM)

“Podemos seguir caminando juntos”, dice Hebe a Kirchner

“Es un gobierno que quiere hacer las cosas bien, por eso me emocioné cuando vi la bandera. Por eso puedo decir «nuestro gobierno», cosa que no dije en 26 años. Por esto puedo decir «nuestro presidente», pese a que las madres no votamos y no creíamos en él”.
(Tomado de: http://www.nodo50.org/americalibre/eventos/bonafini09032.htm)

“Asimismo, que el Presidente haya dicho que son «hijos de las Madres» no es poca cosa. Porque no es solamente ser hijo de las Madres en el sentido figurativo. El presidente es un hombre de los años setenta, que luchó en esos años. Nos parece importante que diga que ellos son como nuestros hijos -aunque me imagino que no todos porque hay algunos que han protestado bastante-, porque nuestros hijos querían un país totalmente diferente, que es el que queremos las Madres. Dieron su vida por ese país y nos parece que si el presidente se encolumna en ese proyecto, tiene el mismo proyecto que nosotras y que nuestros hijos. Sabemos que el Presidente no es socialista ni revolucionario, pero creo que está haciendo cosas que no han hecho otros que se dicen revolucionarios. Estamos contentas y agradecidas por esa frase que dijo en ese lugar”.
(Editorial de Hebe de Bonafini - Periódico mensual,
año 1 nº 4, octubre 2003, tercera época)


“Las Madres sentimos un orgullo inmenso cuando vemos este Presidente, que es un amigo y que nos trata como tal. Yo el otro día, cuando estuve mucho con él, les contaba a las Madres que faltaba un pucherito en el medio para comerlo juntos, porque me sentía en mi casa”.
(Discurso en la última Marcha de la Resistencia. Léase en la página etarra: http://www.herriak.org/ki/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=36)


Conflicto con el campo

“No entiendo a los muchachos que jugaron al rugby con los ruralistas. Con ellos no hay que jugar ni a la bolita. ¡Al enemigo, ni agua!”

“¡Deberíamos tomar Canal 7 y Radio Nacional! Lo digo en serio. Y eso no es violencia. Es poner los medios al servicio del pueblo. Si ustedes quieren, lo podemos hacer ya”.

“Ellos [por los ruralistas] pintan un toro porque son cornudos”.
(Jueves 26 de junio de 2008, en Plaza de los Dos Congresos. Puede verse en: http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1025151).


Juicio que ha merecido su actuación pública:

“Lacra de toda Latinoamérica y no sólo de Argentina, la actitud de una parte del espectro social, que minimiza, justifica e incluso avala el terrorismo, es un penoso síntoma del relativismo ético que practican muchos líderes de izquierdas, hasta el punto de no conmoverse ni con la muerte masiva. Ahí está, para vergüenza de Argentina y para vergüenza de la humanidad, el brindis que Hebe de Bonafini —la antigua presidenta de las madres de Mayo— hizo, celebrando el atentado del 11-S. Un total de 4.000 muertos, 4.000 personas con sus vidas, sus esperanzas, sus ilusiones, convertidas en humo en manos del terror, y la risa de Bonafini bendiciendo la matanza. Y su famoso ¡Viva ETA! En la España que la había invitado y aún lloraba la muerte de Ernest Lluch. Hebe representa el paradigma de una izquierda violenta, revanchista hasta la locura, inequívocamente reaccionaria. Sin embargo, ¿es ella lo alarmante? Al fin y al cabo, personajes como Hebe o como otros que pululan por el continente, con el delirante Chávez a la cabeza, no son nuevos en el mercado del populismo demagógico. No. Lo alarmante es que el día después del brindis de muerte, las Hebes continúen teniendo micrófonos, vida social activa, miles de pesos de ayuda pública y hasta el aval institucional. «Todos somos hijos de Hebe», me aseguran que dijo Néstor Kirchner. Sobran palabras… ”
Pilar Rahola en “El País” de España
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/divan/Mirtha/Legrand/elpepuespcat/20070904elpcat_11/Tes
Rafael García de la Sierra

1. Deposición: 1. f. Exposición o declaración que se hace de algo (véase el Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición, disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=deposiciones).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hice un comentario sobre Hebe de Bonafini, y además agregué que, a mi entender, este gobierno distaba mucho de la diatriba montonera. Nunca aparecio mi comentario y me apena, porque realmente crei que este era un espacio de libertad: no para defender a nadie en particular sino para saber diferenciar a aquellos que fueron guerrilleros de aquellos que se hacen pasar como tales pero que en realidad le dan a estos un uso politico deleznable. Hoy dia los K se sirven de esta gente para justificar cualquier aberración que deciden. Decir esto no es estar a favor de montoneros o montoto o quien sea o en contra: es decir una verdad: que este gobierno los utiliza como victimas para justificarse ellos.

CabildoAbierto dijo...

Estimado amigo:

Le pedimos encarecidamente que acepte nuestras más avergonzadas disculpas. El sistema de Blogger -motor de nuestra página- ofrece dos opciones: "publicar" y "rechazar". Quizás por nuestra impericia, nuestro estado gripal violento o simplemente nuestra poca eficacia en tildar opciones, es probable que hayamos elegido mal el casillero.

Recordamos bien su comentario, con alusiones a que no llamemos más "montonero" a este gobierno y consideraciones sobre la locuacidad de la presidenta del Blanco Pañuelo. Si por ahí tiene copia de su mensaje, con todo gusto lo vamos a publicar.

Reiterándole nuestras disculpas, le agradecemos sus visitas y comentarios.